miércoles, 29 de octubre de 2008

Desfile de Alebrijes Monumentales




DESFILE MONUMENTAL DE ALEBRIJES
Sábado 25 de octubre de 2008

Monstruos fantásticos invadieron el DFComo parte de La Noche de los Alebrijes, un concurso organizado por el Museo de Arte Popular, se llevó a cabo un impresionante desfile en el que participaron más de 80 alebrijes de hasta 2.5 m de altura. Artesanos, artistas y colectivos artísticos realizaron durante meses increíbles diseños inspirados en formas reales e imaginarias.
Animales, plantas, seres mitológicos, dioses prehispánicos y figuras oníricas se combinaron artísticamente en cada una de las maravillosas esculturas. El desfile iba encabezado por la banda de música de la Secretaría de Marina, quienes tocaron una fanfarria compuesta por el maestro Enrique Escalante, especialmente para esta ocasión. Seguían a la banda un grupo de payasos que alegraban las caritas de grandes y pequeños con sus bromas. El catrín y la catrina, personajes emblemáticos del día de muertos, saludaban muy elegantes montados en zancos. Cada uno de los enormes alebrijes venía empujado por sus creadores que, ataviados con máscaras y coloridos trajes, formaban parte de la ambientación del desfile.Música de comparsa, batucada y banda dieron la nota festiva al desfile. Los asistentes saludaban y se dejaban seducir por las formas coloridas de los gigantes de cartonpiedra. Los rostros maravillados de los niños iluminaron el día. Sus aplausos, carcajadas y caritas sorprendidas fueron el alimento más preciado para los creadores.

Toneladas de papel, pintura, imaginación y creatividad transformaron las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma en un verdadero carnaval de seres fantásticos. Sueños, quimeras, pesadillas, personajes fantásticos y alucinantes... Aunque muchos se adjudican su autoría, nadie ha logrado definir qué es un alebrije o ubicar exactamente su origen. Lo cierto es que estas figuras han surgido de la imaginación de los magníficos artesanos mexicanos y hoy forman parte de nuestro colorido arte popular. Para deleite de chicos y grandes, las enormes figuras permanecerán en los andadores del Paseo de la Reforma hasta los primeros días de noviembre.

Crónica: Yahoo! México/ Luza Alvarado
Para conocer más visita la página del Museo de Arte Popular: http://www.map.df.gob.mx/





















Fotografías descargadas del la página del Museo de Arte Popular: http://www.map.df.gob.mx/

No hay comentarios: