viernes, 3 de octubre de 2008

La ENAP en el Festival DOCSDF



Dorian Torres y Gloria Torres, los autores del documental.


El cortometraje Dejando atrás, narración urbana de la migración en México fue presentado ayer, junto con otros tres documentales mexicanos, dentro del 3er Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF. La sesión de ayer tuvo lugar en la explanada de la Facultad de Medicina en CU, pero las presentaciones han tenido sede en distintos complejos cinematográficos de la Ciudad de México.


La presentación

Este trabajo cinemaográfico fue realizado por los alumnos Dorian Torres y Gloria Torres , (director y fotógrafa del corto respectivamente) quienes son actualmente alumnos de la carrera de diseño y comunicación visual en la ENAP. Su documental consiste en mostrar tres diferentes casos de migración enlazados a través de canciones hip hop relacionadas al tema.

La idea de realizar un trabajo semejante surgió cuando Dorian, quien además es cantante de hip hop, decidió hacer una canción acerca de la migración. Fue entonces cuando, al analizar la problematica nacional en ese campo y encontrar raperos con canciones dirigidas hacia el mismo tema, surge en él la necesidad de realizar un trabajo audiovisual que abarque tanto gráfica como musicalmente la migración en México: "Una simbiosis donde la gente pueda encontrar algo" dijo Dorian al referirse a su trabajo.



Dorian Torres, el director

Fueron cuatro cansados meses de trabajo, de seleccionar las canciones adecuadas, de buscar a los entrevistados y convencerlos de hablar ante una cámara y de encontrar imágenes y videos que ejemplificaran la problemática de la migración dentro de México, de Centroamérica a México, y hacia Estados Unidos. Y al final, su documental fue recompensado ingresando a la selección oficial de cortometraje méxicano dentro de la muestra DOCSDF, de entre otros 100 trabajos nacionales. Además, fue transmito por canal 22 de televisión abierta hace dos meses.

Al final de la presentación hubo una serie de preguntas y respuestas con el director, donde Dorian dió amplias respuestas generadas a partir de las cuestiones y comentarios que el público realizo de su trabajo, el cual tuvo una gran aceptación, tanto por el tema, como por el tratamiento y la propuesta musical que en corto se entrelazan de manera correcta.


Dorian, contestando amablemente a todas las preguntas

No hay comentarios: