jueves, 15 de enero de 2009

Convocatoria para participar en el III encuentro de Investigación y Documentación de artes visuales


C O N V O C A

A artistas, filósofos, historiadores, sociólogos, críticos e historiadores del arte, psicoanalistas, curadores, grupos de estudio, investigadores y otros especialistas del ámbito de las humanidades a participar con la presentación de ponencias escritas en el

III ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ARTES VISUALES
DECONSTRUYENDO CENTENARIOS
LATINOAMÉRICA COMO PROTAGONISTA


¿Por qué recurrir a las artes para pensar qué está sucediendo en la actualidad? La cultura y el arte cuenta con cierta autonomía relativa que les permite ejercer la crítica y la creatividad. Las metáforas artísticas tienen disparadores cada vez más catastróficos: globalización salvaje, migración, quiebre de identidades, pérdida de un Estado incluyente y de vínculos sociales de cuidado y respeto al otro. Es una historia fragmentada, en la que, sin embargo, hay búsqueda de sentido: desde esta catástrofe, ¿cómo cobra cuerpo la experiencia cotidiana misma y la creación?

El año 2010 se ha fijado como la fecha simbólica para celebrar el Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Centenario de la Revolución Mexicana. Ambos acontecimientos marcan hitos fundamentales: el primero, el comienzo del desarrollo de los Estados-Nación en Latinoamérica; el segundo, con gran impacto regional e incluso mundial, el inicio del fortalecimiento de estos Estados en la línea del desarrollismo nacionalista, con su correlato cultural e ideológico en la búsqueda de identidades homogeneizadoras.


Ello ha generado “historias de bronce”, cristalizadas en relatos y representaciones de todo tipo: desde lo que se imparte en las aulas escolares hasta la nomenclatura de las calles, desde imágenes artísticas hasta tradiciones populares; mitos fundacionales y visiones del legado histórico que buscan fijar un “nosotros” esencializado en el espacio geográfico y simbólico de lo nacional.

La casi obsolescencia del espacio de lo nacional es un referente fundamental de la crisis actual; limita, entre otras cosas, los mecanismos de integración y exclusión social utilizados antes para la gestión y control de conflictos entre los diferentes actores y esto mismo resalta la visibilidad de grupos sociales que antes solían incluirse en categorías más amplias, o eran simplemente excluidos por considerarlos anómalos en el contexto social. Así se cuestiona la pretendida universalidad de la modernidad occidental al tiempo que se llama a reivindicar la especificidad no reductible de los diferentes grupos, en particular de los populares subalternos, y la diversidad tanto al interior de las sociedades latinoamericanas, como la diversidad de las mismas en el contexto regional.


Esta perspectiva abre camino a estrategias culturales críticas que cuestionan el referente de lo nacional como unificación sin fisuras y de lo latinoamericano como esencia, para pensar las realidades latinoamericanas como “totalidades contradictorias” cuya “heterogeneidad” e “hibridez” pone en primer plano el papel epistemológico y político de las producciones simbólicas de los diferentes grupos sociales, a la vez que nuevas prácticas de liberación o de resistencia se hacen visibles a través de manifestaciones culturales (el trueque, la colectivización de la creación, de la distribución y hasta del disfrute). Miradas de creadores, de académicos, o tácticas artísticas y estrategias creativas de resistencia o sobrevivencia, de creación de sentido, van ocupando el espacio artístico y estético.


La crisis de lo nacional como espacio de referencia y el debilitamiento del Estado como concretización política del mismo no es un proceso exclusivamente latinoamericano. El derrumbe del bloque soviético con su cauda de independencias y autonomías, la unificación europea y las migraciones masivas del Sur al Norte, el crecimiento de la transnacionalización de la economía mundial, las guerras por el petróleo y “contra el terrorismo” deslocalizan lo nacional, brindan nueva visibilidad a sectores sociales y étnicos que no emergen, sino que habían estado ahí, actuando de diversas maneras. En suma la independencia y la revolución no son temas agotados ni exclusivos de los países de América Latina.

Proponemos lo estético como el centro de una crítica que se haga cargo de estas transformaciones, entendido no como la reflexión sobre el “Arte” o lo “Bello” como categorías abstractas e inefables, sino como el estudio, la reflexión y la crítica a los imaginarios, las sensibilidades, sentimentalidades, afectividades, representaciones y significaciones de los procesos sociales, realizadas por los diversos grupos y clases de la sociedad, materializados en objetos culturales que van desde las obras producidas en la tradición de las Bellas Artes, hasta objetos y prácticas vinculadas con la vida cotidiana, e incluso presentados en los medios masivos de comunicación, articuladas con el sistema de dominación, con la renovación multifacética de las formas de dependencia y con su transformaciones.

Proponemos revisar esta historia y estos conceptos desde nuestro presente largo, los siglos XX y XXI, y de las visiones cristalizadas por los discursos y relatos oficiales y consagrados.Reflexionar sobre las representaciones estéticas y el legado histórico no como esencias inamovibles e inmovilizadoras, sino con una mirada que abarque el futuro, en el sentido de la previsión de lo que deseamos que acontezca en el tiempo por venir. Se trata de pensarnos en nuestra propia centralidad, como protagonistas culturales.


SUBTEMAS

1. CONTRAESENCIAS.
TRADICION Y TRADICIONALISMOS


En cada época es preciso hacer nuevamente el intento de arrancar la tradición de manos del conformismo, que está siempre a punto de someterla
W. Benjamin, Tesis (VII) sobre la historia.

Convocamos a presentar investigaciones y reflexiones que conciban las representaciones culturales y artísticas de y sobre los actos revolucionarios y las luchas múltiples de resistencia frecuentes en el último siglo, más en su parcialidad, fragilidad y carácter fragmentario, que en su heroicidad cristalizada. Se trata de “arrancar la tradición de manos del conformismo” y reconocer su posibilidad innovadora desde la creación, tanto en el plano artístico como en el de la producción cultural. Tendremos en cuenta la producción simbólica de raigambre local, nacional o regional; las fisuras en los imaginarios de futuros radiantes de sol y felicidad; representaciones acerca del pasado y en relación con los futuros. Es posible deconstruir los tradicionalismos anquilosados y las tradiciones inventadas, cuando velan el cuestionamiento y transformación de los conceptos de pasado, tiempo, patrimonio cultural, etcétera, nociones a partir de los cuales se pueden repensar, por ejemplo, historia del arte, estudios culturales, políticas culturales, promoción, investigación o educación artística. Asimismo, desde esa perspectiva, podremos hacer más visibles las prácticas artísticas alternativas, tanto en sus formas de creación como en las de difusión y de invención de mercados.



2. SUJETO / SUBJETIVIDAD.
ESTÉTICA, INTERIORIDAD Y PENSAMIENTO COLECTIVO.

Proponemos abrir el espacio para la heterodoxia deconstructiva desde donde analizar el ser sujeto. Convocamos a la reflexión sobre los procesos de construcción de subjetividad, tanto individual como colectiva, así como de las vivencias de dicha subjetividad provocadas por prácticas estéticas y culturales derivadas de éstos. Pensar al sujeto como causa y no como efecto; es decir, desde el espacio subjetivo de la estética podemos configurar nuevas significaciones y niveles más complejos de interpretación para representar la multiplicidad de visiones que se entretejen con la vivencia cultural contemporánea.
En la conceptualización de lo real proponemos abordar desde distintos ámbitos epistémicos las representaciones de carácter histórico. Imaginar lo otro nos permite comprender el paisaje de nuestra frontera, el campo representacional de una cultura.



3. RESIGNIFICAR EL TIEMPO.
DIVERSIDAD Y REPRESENTACIONES.

Invitamos a abordar desde los diversos conceptos de representación, en un Encuentro que llama a repensar supuestos históricos, los usos del pasado a partir de la construcción y la circulación de objetos simbólicos, tanto en el ámbito de los individuos como en el de los grupos sociales.
Entendidas como estrategias discursivas móviles e inestables inmersas en el continuo conflicto social, las representaciones llegan a vincular presente y pasado y sintetizan las sensibilidades, las aspiraciones y las afectividades de una época. A través de las representaciones los grupos sociales se definen a sí mismos y definen a los otros generando identidades, procesos de dominación y resistencia. De esta manera pueden ser vistas como la zona de cruce de política y cultura que ocurre en el terreno de lo simbólico, y que se expresa a través de diversos artefactos imaginarios colectivos que dan sentido al presente y contribuyen a delinear el futuro, por lo que deben ser sometidas a una mirada crítica capaz de desentrañar los intereses y los valores que las permean.





BASES DE PARTICIPACIÓN:

1. Los participantes podrán presentar ponencias (en español) en forma individual o grupal. Cada participante o grupo podrá presentar una o más ponencias bajo la condición de que no hayan sido publicadas o presentadas en algún otro congreso académico.

2. Los solicitantes deberán entregar un resumen de 300 palabras con el siguiente contenido: nombre del autor y de la ponencia, tema, problemática y líneas centrales de argumentación (explicará con claridad qué se pregunta el autor y con qué líneas temáticas contestará a las preguntas planteadas). Además, especificará en qué tema ubica su participación y por qué. El cumplimiento con la temática propuesta en la convocatoria será condición obligatoria para participar.

3. Los solicitantes deberán enviar el resumen, sus datos generales (nombre completo, institución de procedencia, domicilio, teléfono fijo y correo electrónico) y un resumen curricular que no exceda una cuartilla (a espacio sencillo, utilizando tipo Times New Roman de 12 puntos) a los correos electrónicos: difusioncenidiap@correo.cnart.mx y cguevara@correo.cnart.mx (es indispensable enviarlos a ambas direcciones) en archivo adjunto en programa word (.doc). Se considerarán recibidas las solicitudes que incluyan toda la información mencionada, enviadas hasta el 31 de enero de 2009 y que hayan recibido su correspondiente acuse de recibo vía correo electrónico.

4. La selección de ponencias será responsabilidad del Comité Organizador y es de carácter inapelable. La resolución será dada a conocer a los participantes vía correo electrónico, a más tardar el 30 de marzo de 2009.

5. Las ponencias aceptadas deberán entregarse en su versión final a más tardar el 21 de septiembre de 2009, en archivo adjunto en programa Word (.doc). Se adecuará a una extensión máxima de 8 cuartillas a doble espacio (más bibliografía) con letra tipo Times New Roman de 12 puntos y deberán enviarse a los mismos correos electrónicos a los que se envió el resumen; se considerarán entregadas hasta haber recibido el respectivo acuse por correo electrónico.

6. Es responsabilidad del Comité la agrupación final de las ponencias seleccionadas en mesas temáticas y la programación de fechas y horarios. El programa definitivo del Encuentro será enviado a los ponentes seleccionados en agosto de 2009.

7. Cada ponente contará con un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación pública de su ponencia, incluyendo la proyección de imágenes.

8. En caso de utilizar imágenes durante la presentación, es obligatorio hacer llegar al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), personalmente o por correo certificado, un cd o dvd con las imágenes que se utilizarán en formato pps (Power Point), en el orden previsto, acompañado de una impresión de la ponencia en la que se indique los puntos en que se insertará cada imagen. El cd o dvd deberá rotularse con el nombre del autor y de la ponencia. Se considerarán recibidas las ponencias que hayan cumplido con este requisito y que hayan recibido su correspondiente acuse por correo electrónico.

9. La participación en este Encuentro no tiene costo y se otorgará constancia. Cada ponente deberá asumir por completo cualquier gasto relacionado con su participación. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios, ni gastos de algún otro tipo.

10. El Comité se reserva el derecho de seleccionar las ponencias que formarán parte de la publicación impresa o en formato electrónico (las cuales se publicarán sin imágenes, tablas o esquemas). Todos los autores seleccionados cederán gratuitamente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Cenidiap, los derechos para la publicación de sus ponencias. En todos los casos, los organizadores se reservan el derecho de ajustar las presentaciones finales al formato de la publicación.

11. Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por el Comité Organizador.

Más información: Subdirección de Investigación y Coordinación de Difusión del Cenidiap. 9º piso Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes. Churubusco 79 esquina Tlalpan, Colonia Country Club. Delegación Coyoacán, C.P. 04220. México, D.F. Tel. 41 55 00 00 exts. 1122 y 1120. difusioncenidiap@correo.cnart.mx y cguevara@correo.cnart.mx.
O a la página http://www.cenidiap.net/

No hay comentarios: